¿Has oído hablar del colágeno?

Ya sea que esté familiarizado con el término y lo que significa o no, es probable que use o ingiera colágeno sin siquiera darse cuenta, y el colágeno beneficia a su cuerpo de muchas maneras. Las lociones, cosméticos, cremas y suplementos a menudo contienen colágeno, y estos productos lo ponen a trabajar para brindar una mejor salud a su cuerpo y piel. La proteína de colágeno ofrece una forma natural y saludable de lograr y mantener una apariencia juvenil, lo que permite a las personas preservar o recuperar la belleza y vitalidad de sus años de juventud. Para las personas que no pueden entrar en contacto con el colágeno, es posible que desee echar un vistazo al "estiramiento facial a la hora del almuerzo" si está interesado en mantener su apariencia juvenil durante el mayor tiempo posible. Pero la mayoría de la gente decide recurrir al colágeno para ayudar con esto.

Pero, ¿qué es el colágeno, de dónde viene y cómo funciona?

 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, comprende un tercio de las proteínas totales y forma la base estructural sobre la que se construye la belleza. Existen al menos 16 tipos diferentes de colágeno, pero la mayor parte del colágeno del cuerpo (del 80 al 90 por ciento) es de tipo I, II o III. Es un componente clave que ayuda a formar nuestra piel, músculos, ligamentos, cartílagos, sangre e incluso nuestros huesos.

Nuestros cuerpos producen naturalmente gran parte de la proteína de colágeno que necesitamos, pero con el tiempo la producción de colágeno se ralentiza con la edad, por lo que algunos optan por introducir un polvo de colágeno marino de primera calidad en sus dietas. Las elecciones de estilo de vida también pueden impedir nuestra producción de colágeno; Los hábitos alimenticios poco saludables, demasiado tiempo al sol y fumar pueden sabotear la capacidad de nuestro cuerpo para producir colágeno, al igual que ciertas condiciones de salud.

Además, las fibras de colágeno de nuestro cuerpo pueden dañarse con el paso del tiempo, haciendo que pierdan su fuerza y grosor. El colágeno dañado o la falta de colágeno pueden hacer que nuestro cuerpo sea más susceptible a las arrugas, la piel flácida, el dolor en las articulaciones y otros efectos secundarios desagradables. Afortunadamente, agregar colágeno a nuestro cuerpo, ya sea por vía tópica o ingiriéndolo, puede tener un efecto positivo y brindar ciertos beneficios.

 

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

Como proteína fibrosa de la matriz extracelular, el colágeno sostiene los tejidos (incluida la piel) y sostiene el cabello y las uñas. Es rico en aminoácidos como glicina, prolina e hidroxiprolina. Estos aminoácidos ayudan a proporcionar la estructura similar a una fibra característica del colágeno y proporcionan rigidez y resistencia al estiramiento. Los estudios en humanos muestran que la proteína de colágeno apoya la salud de la piel al promover la elasticidad y la hidratación. Estos importantes beneficios ayudan a promover y mantener una apariencia más joven.

Además de ayudar a que nuestro cuerpo luzca más joven, el colágeno puede ofrecer los siguientes beneficios:

  • Soporte para la piel. El colágeno aporta estructura a la piel, además de elasticidad e hidratación. Los péptidos de colágeno tienen beneficios que incluyen la reducción de la sequedad y las arrugas en la piel envejecida. Es más, tomar colágeno para la salud de la piel en realidad puede hacer que nuestros cuerpos produzcan más colágeno por sí mismos, así como otras proteínas como la elastina y la fibrilina, que también le dan estructura a la piel.
  • Soporte para cabello y uñas. Otros beneficios de los péptidos de colágeno pueden incluir uñas más fuertes y un mayor crecimiento de cabello y uñas.
  • Soporte para articulaciones. Así como la proteína de colágeno puede ayudar a su piel a mantener su estructura y elasticidad, lo mismo hace con el cartílago de nuestras articulaciones. La osteoartritis y otros trastornos degenerativos de las articulaciones pueden aparecer a medida que disminuye la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo. Y tomar suplementos de colágeno puede ayudar a reducir el dolor articular y mejorar otros síntomas de la osteoartritis. Además de prevenir afecciones de las articulaciones como la osteoartritis, el colágeno en polvo puede ayudar a mejorar el rendimiento de su entrenamiento, acelerar el tiempo de recuperación y podría ayudar a reducir el dolor en las articulaciones de una lesión relacionada con el deporte, por ejemplo. Los estudios han demostrado una reducción significativa del dolor articular entre quienes tomaron entre dos y 10 gramos de colágeno al día.
  • Soporte para huesos. Los huesos están hechos principalmente de colágeno, razón por la cual los huesos también son una excelente fuente de este. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestra masa ósea disminuye, en parte porque el colágeno de nuestro cuerpo se deteriora. Puede producirse una baja densidad ósea y osteoporosis. Se ha demostrado en múltiples estudios que tomar suplementos de colágeno mejora la densidad mineral ósea, por lo que es posible que los suplementos de colágeno puedan ayudar a combatir la degradación ósea y reducir el riesgo de trastornos óseos.
  • Soporte para la musculatura. El colágeno no juega un papel tan importante en los músculos como lo hace en los huesos y las articulaciones, pero aun así, entre el 1 y el 10 por ciento de nuestros tejidos musculares están compuestos de colágeno, y el colágeno ayuda a que sigan funcionando de manera eficiente. Se ha observado en estudios que los suplementos de colágeno ayudan a estimular la masa muscular en pacientes de edad avanzada mientras hacen ejercicio, en comparación con los pacientes que hacían ejercicio pero no tomaron suplementos de colágeno.
  • Soporte para el corazón. El colágeno proporciona estructura a nuestras arterias, ayudándolas a transportar sangre por todo nuestro cuerpo. A medida que el colágeno se deteriora, nuestras arterias pierden parte de esa estructura. Los adultos que tomaron un suplemento de colágeno durante seis meses como parte de un estudio experimentaron una reducción de la rigidez de las arterias durante el transcurso del estudio. También experimentaron un aumento saludable del colesterol HDL.
  • Apoyo a la salud intestinal. Si bien aún no se han realizado investigaciones para respaldar esta afirmación, algunos profesionales médicos creen que los suplementos de colágeno pueden ayudar a tratar la permeabilidad intestinal. 

Es evidente que los beneficios del colágeno pueden ayudarlo no solo a verse más joven, sino también a sentirse más joven. El colágeno es un componente estructural importante del cartílago y también ayuda a reponer la estructura de los ligamentos y tendones que rodean las articulaciones. Los estudios demuestran que el consumo de colágeno puede ayudar a reducir el dolor articular asociado con el envejecimiento y también puede reducir el riesgo de deterioro articular. También puede favorecer la movilidad de las articulaciones, y los estudios preliminares muestran que el colágeno puede favorecer la salud intestinal al influir positivamente en la función de la barrera intestinal.

 

¿Cómo puede agregar colágeno a su dieta?

El colágeno se encuentra en los tejidos conectivos y huesos de los animales. Puede aumentar la cantidad de colágeno en su dieta de varias formas sencillas:

1. Come gelatina

La gelatina es colágeno una vez que se ha cocinado, por lo que comer gelatina le da a su cuerpo más colágeno. La gelatina se puede utilizar en una serie de recetas que incluyen caldos, guisos, mermeladas, bocadillos de frutas y, por supuesto, gelatina. Puede comprar bocadillos de gelatina prefabricados o puede comprar gelatina en polvo para agregar a su dieta.

 

2. Come caldo de huesos

Como sugiere su nombre, el caldo de huesos se elabora a partir de huesos. Puedes comprar caldo de huesos o hacer el tuyo propio en casa; se presenta en forma líquida o en polvo que se puede reconstituir y utilizar en recetas como sopas y pho vietnamita. También puede intentar usarlo para dar sabor a los granos o agregar humedad a las sobras. Ya sea que lo ingiera solo o como parte de una comida más abundante, el caldo de huesos puede aportar muchos nutrientes, incluido el colágeno, a su cuerpo.

 

3. Toma suplementos

Los péptidos de colágeno se encuentran en varios suplementos de colágeno y son una de las formas más fáciles de aumentar la ingesta de colágeno. Los suplementos que contienen péptidos de colágeno tienen los aminoácidos que se encuentran en el colágeno ya descompuestos, por lo que su cuerpo puede digerirlos y absorberlos más fácilmente para obtener los mejores resultados.

Es importante tener en cuenta que, si bien la gelatina y el caldo de huesos contienen una gran cantidad de colágeno, no está claro cuánto colágeno se absorbe en el cuerpo cuando se ingieren alimentos ricos en colágeno. Se necesita más investigación para ver si comer alimentos ricos en colágeno es una forma realmente eficaz de disfrutar de los beneficios del colágeno. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los péptidos de colágeno que se encuentran en los suplementos son efectivos para llevar colágeno al cuerpo, quizás porque el colágeno ya está hidrolizado y se absorbe más fácilmente.

Los péptidos de colágeno premium de Nature's Sunshine son una fuente limpia y eficaz de proteína pura. Los estudios han demostrado que cuando el hidrolizado de colágeno se toma por vía oral, se absorbe como dipéptidos y tripéptidos (dos o tres aminoácidos) típicamente ricos en hidroxiprolina. Se cree que estos péptidos más pequeños entran en la circulación y alcanzan los tejidos diana como la piel o el cartílago, donde ayudan a sustentar las células productoras de colágeno (fibroblastos).

 

¿Realmente funciona tomar colágeno?

Los suplementos de colágeno pueden proporcionar más colágeno a su cuerpo, pero si su cuerpo ya obtiene todo el colágeno que necesita, agregar más no necesariamente lo ayudará. Sin embargo, la investigación muestra que los suplementos de colágeno pueden ser útiles para muchas personas, especialmente si son mayores o padecen enfermedades como la artritis.

Un estudio de 2017 demostró que los beneficios de los péptidos de colágeno incluían una mayor laxitud de la piel, fibras de colágeno reparadas, mayor contenido de colágeno y proporciones normalizadas de tipos de colágeno; en otras palabras, los péptidos de colágeno funcionaron para combatir el envejecimiento de la piel.

En otro estudio de 2014, se estudió el hidrolizado de colágeno por su eficacia sobre la elasticidad, la humedad y la aspereza de la piel. El estudio de ocho semanas mostró una elasticidad de la piel estadísticamente significativamente mayor en los sujetos que tomaron el hidrolizado de colágeno.

 

¿Existen efectos secundarios por tomar suplementos de colágeno?

Los suplementos de colágeno no conllevan tantos riesgos como muchos otros tipos de suplementos sin colágeno. Con los suplementos de colágeno, lo más importante a tener en cuenta es una alergia, ya que las fuentes de proteínas utilizadas para derivar el colágeno pueden incluir alérgenos alimentarios comunes como el pescado, los mariscos y los huevos. Otros efectos secundarios pueden incluir un mal gusto persistente en la boca, sensación de saciedad y acidez de estómago.

Asegúrese de verificar las fuentes de colágeno que se utilizan en cualquier suplemento de colágeno que compre para asegurarse de que no corre el riesgo de sufrir una reacción alérgica.

 

¿Por qué utilizar los suplementos de colágeno Nature’s Sunshine?

A diferencia de la mayoría de los productos de colágeno, NSP Collagen se obtiene solo de las mejores vacas criadas con pasto y alimentadas con pasto. Esto garantiza que reciba colágeno natural, de la más alta calidad y de origen sostenible del mundo. Nature’s Sunshine Collagen es una calidad que puede ver y sentir, y no contiene OMG, no contiene gluten, no contiene lácteos, es cetogénico y paleo.

Los péptidos de colágeno premium de Nature's Sunshine son inodoros, insípidos y se mezclan fácilmente con bebidas, batidos o alimentos fríos o calientes. Se integran fácilmente en cualquier programa de bienestar diario. Agregue 1 cucharada a cualquier bebida (café, té, agua, jugo de frutas, etc.) o agréguelo a sus recetas favoritas. Úselo a diario para obtener mejores resultados.

 

Conclusión

El colágeno ofrece muchos beneficios. Si bien el colágeno se encuentra en abundancia en nuestro cuerpo, se degrada con el tiempo. Agregar colágeno a la dieta puede ayudarnos a experimentar una mejor salud en nuestra piel, uñas, articulaciones, huesos y más.

Los péptidos de colágeno son la forma de colágeno que se absorbe más fácilmente y se pueden encontrar en suplementos de colágeno como el colágeno en polvo. Para disfrutar de los beneficios del colágeno sin efectos secundarios adversos, verifique cualquier producto de colágeno que compre para asegurarse de que no sea alérgico a ninguno de sus ingredientes.